8.6.09

El cartel que pregunta

Con la fecha de entrega muy cerca (11 de junio), estoy haciendo todo para que el libro álbum que estoy trabajando salga bien. Siempre sucede lo mismo, termino haciendo más de lo que tenía pensado... y así ando muuuy ocupado.

Me tomé hace un par de semanas un tiempo para participar en línea, del Seminario de Especialización en Cartel impartido en Amarillo centro de diseño. Dirigido por el maestro Antonio Pérez Ñiko y con invitados de lujo como son Mónica Peón, Alejandro Magallanes y Manuel Monroy (éstos dos últimos con libros infantiles publicados en el FCE y que he tenido la suerte de mirar de cerca).

El primer módulo llevó como título "El cartel que pregunta" y el ejercicio empezó con formular individualmente, 5 preguntas sobre cualquier tema, que el mismo maestro Ñiko ayudó para seleccionar una de ellas, que debería ser contestada metafóricamente en el cartel. Todo este proceso se realizó vía correo electrónico antes del encuentro formal en Amarillo.

El Seminario empezó con una gran introducción del maestro Ñiko, sobre la historia de la comunicación visual y específicamente del cartel, las funciones principales del mismo y del tipo de lenguaje que usa. Entre las observaciones muy personales que tiene el maestro Ñiko sobre el cartel, las más destacadas son: El cartel no puede carecer de LA IDEA; El cartel no es un grito en la pared es un SUSURRO; y el que llamó más mi atención, no hay que tenerle miedo a la palabra BONITO. Sin duda alguna mucha más información sirvió para motivar el trabajo en el resto de asistentes al taller, que si pudieron estar físicamente junto al maestro para acompañar el proceso de diseño, mientras yo observaba y escuchaba el ambiente en mi monitor y audífonos.

La pregunta que trabajé fue ¿A dónde voy?, una respuesta que no sé cuánto tiempo tardaré en encontrar y eso es básicamente lo que reflejé en mi solución final.





Próximo encuentro, a fin de mes con Mónica Peón y nuevamente el maestro Ñiko.

Gracias a Aída, el buen Joan y Juan de Amarillo, por hacerme sentir cómodo durante la transmisión y por querer mejorar los detalles en el siguiente encuentro.

Para ver fotos del ambiente y los trabajos realizados por todos los participantes, pasarse por el siguiente enlace :D

---------------------------------

También en la UPOLI se llevó a cabo el Seminario de especialización en cartel, a cargo de otro grande del diseño latinoamericano el maestro Félix Beltrán, bajo el tema "Cuando el texto es suficiente en el cartel" no tuve la oportunidad de estar en el seminario pero si logré platicar un poco con el maestro, intercambiar opiniones sobre diseño gráfico y lo más importante recibir sus consejos (de gratis) para mejorar en el asunto de la docencia y en la prática de la ilustración.

Mis amigos de Estímulo, tuvieron la dicha de participar del seminario y de postre, obtener una gran entrevista que pronto estará en su blog junto a sus propias conclusiones sobre este gran encuentro.

2 comentarios:

capitu dijo...

Tus palabras son de mucha inspiración se nota que te encanta lo que haces...

Anónimo dijo...

fligsaima
af5d