2.4.07

meme de ilustradores

Recibo la posta de: Alex Dukal

Reglas:
Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas.

Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este "meme".



1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar.



Ésta ilustración no es un proyecto que de inmediato quiero terminar, pero es la que más ilusionado estoy por ver concluida.

2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influído notablemente en algún momento de tu vida.

Salvador Dalí • Tim Burton • Poly Bernatene...

Y muchos artistas anónimos o que pasan por desapercibidos.

3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo.

El proceso es muy largo, paso semanas con ideas que voy sumando y sumando a muchas imagenes que se vienen a mi cabeza, reuno muchos papeles sueltos con bocetos muy simples y algunas anotaciones con una escritura que sólo yo puede entender, anoto hasta los detalles insignificantes (para los demás) que deseo ver en la ilustración, parece extraño pero éste proceso me lleva mucho tiempo. Luego de semanas empiezo sobre un papel con cualquier lápiz, realizo los esbozos distribuyendo espacios y algunas proporciones y luego agrego todos los detalles pertinentes, así como algunas sombras muy necesarias para crear contrastes y sensación de volumen. Luego la parte más pesada es darle en photoshop los colores bases a la toda ilustración y por último lo más divertido es darles luces y sombras y agregando algunas texturas para dar un aspecto más real.

4. Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí.

No creo que sea secreto pero para los que no conocen mucho las herramientas "born" y "dodge" (en Photoshop) son las que más uso para dar los efectos de luz y sombra, cada uno con sus variantes (sombras, medios tonos y luces), y lo más importante una opacidad entre el 5% y el 20% para que los trazos no sean tan obvios.

5. ¿Cuál es tu problema con la computadora (ordenador)?

Mi problema con la computadora es que gasta mucha energía, por lo demás es mi herramienta favorita para dar colores. Ahora mas bien el problema que tengo es con la wacom que aún no la comprendo.

6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar.

pedro molina

vicky ramos

galeria de ilustradores

2 comentarios:

Alex Dukal dijo...

Junto con Burn y Dodge tambien hay una herramienta que sirve para desaturar lo que las anteriores hicieron, y está bien tenerla en cuenta porque al aplicar Burn sobre un color este no solo oscurece sino que tambien es saturado.
Muy lindo boceto!

Gustavo Aimar dijo...

Buenísimo tu meme!! Coincido con la parte previa al trabajo, la de pensarlo e imaginarlo, antes de ir a la batalla con las herramientas... Aunaque generalmente no hay nada de tiempo para esta etapa si el trabajo es para alguna editorial... Me uno al comentario de Alex: muy bueno ese boceto. Saludooooo!